- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Mayor producción minera impulsará la recuperación
Estimado de crecimiento del PBI se ubica en 2.5% para este año.
La economía peruana se recuperará este año apoyada por una mayor producción de la actividad minera, proyecto el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el informe Perspectivas económicas mundiales, la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú será de 2.5% para este año y 2.3% en el 2025, tras la caída de 0.55% en el 2022, cifras que habían sido reportadas en enero pasado y que se actualizarán en abril.
La cifra proyectada se ubica por encima del promedio para América Latina, el cual se estima en 2.3% para el 2024.
Desafíos
El gerente del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Carlos Arteta, afirmó que los principales desafíos serán los riesgos externos, como la escalada de las tensiones geopolíticas, especialmente en Medio Oriente, lo que agitaría a los mercados energéticos y provocaría un alza de los precios del petróleo, impacto que es de mayor consideración en países en desarrollo.
Asimismo, los fenómenos climáticos extremos podrían volverse amenazas para sectores como agricultura, energía y pesca.
Por su parte, el economista del BM, Francisco Arroyo, destacó que la inflación de las economías avanzadas como Estados Unidos y China podría derivar en tasas de interés elevadas entre los bancos centrales por un período más largo del previsto.
“Ello limitaría las políticas monetarias y fiscales de la región, lo que incidiría en una ralentización en la lucha por la disminución de la pobreza”, manifestó.
El mundo
El BM prevé que el crecimiento mundial se desacelerará por tercer año consecutivo y pasará del 2.6% registrado el año pasado al 2.4% en el 2024, esto es, casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década del 2010.
Según las proyecciones, las economías en desarrollo crecerán solo un 3.9%, más de un punto porcentual por debajo del promedio registrado en la década anterior. Luego de mostrar un desempeño decepcionante el año pasado, los países de ingreso bajo crecerán un 5.5 %, menos de lo esperado.
Fuente: El Peruano